Español  /  English 

 
   

Home

Vision
Documentos
Cartas
Actividades
Comentarios
Contactos


Concepto del Coffee Fund
(versi
ón corta)

-          Los procesadores de café (soluble y torrefactores) en los países consumidores contribuyen US$ 1.- por saco de 60kg de café verde al Coffee Fund.

-          El Coffee Fund invierte 50 % de estas contribuiciones en proyectos en los países de producción de café en beneficio de la sostentabilidad social y de medio ambiente (técnicas de agricultura, practices de gerencia empresarial para cafecultores, el cuidado del suelo y del agua, energías renovables entre otros aspectos) y medidas para incrementer la cálidad de los granos de café. Estos proyectos son analisados en el “Programa de Origin”.

-         El Coffee Fund utiliza 50 % de las contribuiciones para la promoción del consume de café. El “Programa de Mercadotecnia” enfoca hacia una cultura de café relancada  mediante la educación del público y de profesionistas del el sector alimenticio, degustaciones, distribución de información sobre café y salud ( en coordinación con Positively Coffee) y sobre los trabajos de sostentabilidad en los países productores así como publicidad donde se requiera.
 

 

Programa de Origen

El programa de origen consiste en el mejoramiento de la calidad así como en medidas para la reducción de costos a través de una mayor eficiencia en aspectos agricolas y administrativas.  

El programa de origin tiene tres enfoques primordiales:

·         Mejoramiento de calidad

·         Sostentabilidad ambiental

·         Viabilidad económica de productores de café y empresas procesadores

Estos puntos han sido mencionados una y otra vez. Todos sabemos lo que se debe hacer. Entonces, nosotros lo queremos llevar a cabo y en específico con una mira a largo plazo a través de recursos financieros asegurados. Además, no vamos a invadir los países productores con la llamada “tecnología de vanguardia”; los proyectos nacen dentro de los áreas de producción de café, de los cafetaleros, consejos de café, co-operativas, ONG’s, centros de investigación entre otros. El Coffee Fund ocupará la función de consultor, co-ordinador y de financiamiento.

Lo que guiará a los prgramas seran los aspectos de cálidad al momento de disfrutar del consumo de café. Las medidas que apoyaremos en este sentido son:
        -          Practicas de cosecha (para prevenir defectos)
        -          Areas de seceo limpios
        -          Transporte y almacenamiento adequado
        -          Refinación de conocimientos de café a través de “cupping”

Estas medidas apoyarán los esfuerzos realizados y los logros alcanzados por el sector gourmet y cafés especiales. Además constituyen un factor crítico para inducir a clientes nuevos para el consumo de café y reforzar el gusto de consumidores actuales. Estos efectos, sin embargo, no se producirán por si mismo, sino en conjunto con un trabajo en los mercadosde consumo de información y oportunidades para degustar cafés que llevará al desarrollo de preferencias por un tipo de café o una marca en específica.

En el área de la  sostentabilidad ambiental apoyaremos proyectos enfocados hacia:
        -          Técnicas de abono, con inclinación hacia abono orgánico
        -          Manejo de herbicidas
        -          Manejo de suelos, agua y pulpa
        -          Energía renovables para el proceso de seceo
        -          Reforestación

 

La viabilidad económica, es decir el cultivar y procesar café en una forma que aporta más ingresos que ocasiona costos, trabajará los siguientes elementos:
        -          Co-ordinación de transporte y almacenamiento de la cosecha
        -          Optimización de canales de ventas
        -          Ingresos alternativos para los campesinos
        -          Habilidades gerenciales para las co-operativas (p.ej. manejo de monedas extranjeras, mejoramiento de procesos)
        -          Elaborar soluciones de financiamiento internos y externos

El Coffee Fund tendrá la capacidad de financiar parcialmente las inversiones necesarias para los proyectos, pero no podrá conceder créditos para los tiempos de cosecha. Al otro lado, el Coffee Fund actuará como mediador con instituciones de financiamiento que podrán otorgar dichos créditos. Este tipo de financiamiento del Coffee Fund es neutro y no comprometerá al exportador de vender el café a aquel que le financió.

Normalmente, los proyectos cubrirán los tres enfoques simultaneamente. La implementación de puntos específicos, en contra, dependerá de las características regionales o nacionales de cada proyecto. Si puntos adicionales deberan ser implementados también, serán considerados en el estudio preparativo al proyecto, por lo menos.

Para implementar un proyecto, el Coffee Fund, los responsables del proyecto y las autoridades correspondientes analisarán y decidirán sobre la estrategia y las medidas necesarias. Los proyectos serán seleccionados de acuerdo a ciertos criterios, los recursos disponibles y las estrategias globales vigentes. Cada proyeto seleccionado será presentado al consejo administrativo del Coffee Fund.

Este consejo administrativo consiste de tres delegados, cada uno nombrado por los representantes de una de las tres organizaciones:
        -          OIC   
       
-
          NCA / SCAA (para America de Norte)
        -          ECF / SCAE (para Europa)

Cada uno de ellos nombrará una persona de su predilección quien ejecutará la función de una consejero administrativo y quien tendrá el derecho de veto en contra de cada proyecto. Este proceso permite una supervisión eficiente de parte de la comunidad internacional de café sobre nuestras actividades y mantendrá el trabajo administrativo en un mínimo.

 

Programa de Mercadotecnia

La meta del programa de mercadotecnia es de incrementar el consume de productos de café en un cierto número de mercados selectos. Este incremento será alcanzado mediante la creación y/o refuerzo de la cultura de café – es decir el hábito de tomar una buena taza de café y la identificación de los consumidores que va con ella.

Enfocaremos a unos países y, dentro de aquellos, a ciertos segmentos del mercado. Esto pordrá resultar en una combinación de cualquiera de estos países

 

Tipo de país

Ejemplo

 

 

 

Con cualquiera

de estos

 

 

 

Segmentos

 

 

 

Productor de café

Indonesia, México

Consumidores jovenes

 

 

Consumidores clásicos

Consumidor tradicional
de café

Alemania, Reino Unido

Sector gourmet

 

 

Consumo domestico

Consumidor no tradicional
de café

Taiwan, Korea

Consumo “fuera de casa”

 

 

 

 

En conjunto con los torrefactores y la OIC, seleccionaremos a los países y los mercados para implementar las campañas. El Coffee Fund organizará y ejecutará las activiades de acuerdo a las insrucciones y requerimientos de la indústria de café y la OIC. En general, proponemos:

  1. Educación
    1. De consumidores

                i.      Por ejemplo en universidades, en eventos para clientes (VIP), en programas de entretenimiento en la radio o televisión

                ii.      Mediante la prensa con reportes sobre café y salud, recetas, origenes de café etc.

    1. De profesionales en el servicio al cliente

                i.      Mediante cursos a empleados en restaurantes, a baristas y personal de venta en tiendas

  1. Crear oportunidades para degustar nuevos cafés, marcas y formas de preparación. Favor de notar que nuevo significa “nuevo para el cliente”.
  2. Realisar estudios de mercado neutros
  3. Apoyar conceptos de negocios inovativos con contacto directo con el consumidor (puntas de venta)

El Coffee Fund apoya los esfuerzos que ya se están llevando a cabo y los expande a consumidores, mercados y países nuevos. Colaboraremos con gente de café que se situa cerca de los consumidores y manejaremos los programas desde el Coffee Fund.

Visualizamos un mercado de café donde el culto de la bebida café alcanza un estatus similar a aquel de la bebida vino.  

Una parte fundamental de nuestro concepto es que los torrefactores recuperan la contribuición al Coffee Fund mediante el incremento de ventas. Por eso, la contribuición no respresenta una donación perdida, sino los recursos se recuperan y todos los integrantes de la cadena productiva de café pueden aprovechar.

Como ejemplo podemos mencionar el consumo de café de los últimos 25 años en los tres países germano-parlantes, Alemania, Austria y Suiza. Después de su mayor auge en 1990, el consumo absoluto ha declinado a pesar de una población en crecimiento. El consumo en este mercado se redujo por unos 1.6 mio de sacos de 13.3 mio a 11.6 mio. Para recuperar la contribuición mundial al Coffee Fund, se requiere un incremento de consumo de sólo 500,000 sacos, lo que es unicamente una tercera parte de lo que decayó el mercado alemán en los últimos diez años. En otras palabras, un incremento mundial en el consumo de café de 500,000 sacos compensa completamente la inversión en la mercadotecnia y en el Programa de Origen. No cabe duda que ¡esta meta está dentro de lo realizable!

Los contribuidores al Coffee Fund no solamente recuperarán la inversión realizada, sino también:

  1. Los multinacionales beneficiarán de una imagen mejorada a través de la participación en este fondo de sostentabilidad
  2. Los efectos de calidad mejorada, de la sostentabilidad social y económica en los países de producción asegurará la continuación de la estructura actual del mercado de café global. Es decir, se prevendrá de conflictos sociales y sus consequencias obvias, incluyendo migración, criminalidad y cosechas ilegales.
  3. Los efectos sobre el medio ambiente serán apreciados por los consumidores de café, lo que resultará en una actitud positiva hacía nuestro producto.

The Worldwide Sustainable Coffee Fund

Meggen/Suiza, Enero 2005

 

Stand: 16. Dezember 2005